El MAPO participó de la II Cumbre Internacional de Agricultura Sostenible, realizada los días 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Posadas, Misiones.
El encuentro reunió a productores, especialistas, instituciones, empresas y referentes nacionales e internacionales para abordar los principales desafíos de la producción agropecuaria desde una mirada integral, con ejes vinculados a la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica, la inclusión social y la innovación tecnológica.
MAPO en el módulo de producción orgánica
Uno de los espacios de participación de MAPO fue el módulo dedicado a la producción orgánica, donde la presidenta de la organización, Eugenia Martina, presentó el trabajo de MAPO y compartió experiencias junto a productores y elaboradores de Misiones.
Durante su intervención se puso en común la importancia de contar con herramientas que permitan diferenciar las producciones y generar mayor valor para quienes producen, especialmente frente a los desafíos de comercialización.
En este sentido, Martina destacó la necesidad de trabajar en alternativas que permitan acompañar tanto a los pequeños productores que buscan herramientas de diferenciación local como a aquellos que necesitan acceder a certificaciones reconocidas internacionalmente.
La participación de MAPO permitió, además, acercar la experiencia del sector orgánico a las distintas realidades productivas de la provincia y generar un espacio de intercambio con productores y elaboradores locales.
Una mirada compartida sobre bioinsumos y producción sostenible
La Cumbre también abordó el desarrollo y utilización de bioinsumos, la agroecología, la producción orgánica, la biotecnología, el agregado de valor, los mercados y las nuevas herramientas tecnológicas.
En este marco, desde MAPO se puso en valor el trabajo que se desarrolla en Misiones en torno a los bioinsumos y el rol de Biofábrica Misiones en el desarrollo de herramientas y proyectos destinados a los productores. La vicepresidenta de MAPO, María Helena Irastorza, destacó durante la jornada la posibilidad de acercar estos insumos al productor, desarrollar proyectos y realizar un seguimiento de su implementación.
Estos intercambios resultan especialmente relevantes para el sector orgánico, que requiere herramientas adaptadas a las distintas escalas y realidades productivas y una articulación permanente entre productores, instituciones, organismos públicos y actores científicos y tecnológicos.
MAPO, presente en el cierre institucional
La participación de MAPO continuó durante el bloque institucional de cierre de la Cumbre, donde Eugenia Martina formó parte de las autoridades y referentes nacionales y provinciales vinculados a la producción orgánica y sostenible.
El cierre incluyó la presentación de la Declaración de Misiones para la Agricultura Sostenible 2026, que reúne los principales aportes y lineamientos surgidos durante las dos jornadas y plantea una agenda de continuidad para fortalecer la producción sostenible.
La presencia de MAPO en este espacio reafirma el compromiso de la organización con la construcción de ámbitos de diálogo y articulación que permitan fortalecer la producción orgánica y su integración en una agenda más amplia de sostenibilidad y desarrollo productivo.
Desde MAPO agradecemos al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y a Biofábrica Misiones por la invitación y por generar este espacio de encuentro, intercambio y construcción colectiva.



