Cadena cítricos: necesidades tecnológicas del sector orgánico 2022

MAPO participó de la Mesa de Tecnología en el marco del Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030 durante la misma se abordó la cadena citrícola. El documento sobre las acciones a desarrollar en cítricos orgánicos elaborado por el Área Orgánica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se detalla a continuación:

La producción primaria posee una oferta disponible de insumos para el control de plagas, pero menor respecto a otros países. Los desafíos que se presentan son la falta de difusión y asesoramiento. Adicionalmente, el registro de SENASA es oneroso y poco ágil. Por lo que se propone optimizar la operatoria para registrar insumos en SENASA (ej. a través de CABUA).

Por otra parte, el control de malezas requiere acciones que propendan el desarrollo de herbicidas orgánicos. Actualmente predomina el control manual y mecánico que es altamente gravoso.

En cuanto al control de plagas en poscosecha y almacenamiento es de vital importancia implementar inteligencia comercial para el posicionamiento en mercados de destino. Como consecuencia, es preciso la revisión del protocolo para insumos de poscosecha a la hora de negociar equivalencias.

El sistema de trazabilidad y la implementación de registros adolece en empresas sin experiencia mientras que en compañías con mayor trayectoria se desarrolla como una práctica habitual. Sin embargo, desde un punto de vista global, persiste en el sector un limitado uso de software y registros en Excel.

Por último, la cadena de procesamiento y elaboración señala los altos precio de los envases y de los costos de inversión en almacenamiento, transporte y logística. Más aún pone de relieve la insuficiente capacidad instalada en infraestructura y en equipamiento para responder a demandas en crecimiento. En consecuencia, se propone priorizar líneas de financiamiento para almacenamiento y logística con frío, valor agregado, realizar estudios de campo y diseño de envases para una mejor adaptación a las demandas bio y promover estudios comparativos nutricionales y organolépticos entre la versión orgánica y convencional de diferentes productos de esta cadena.

Fuente: Área de Producción Orgánica. Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad. Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación